Metadatos de la colección Stell disponibles en el Repositorio Digital Archivo DILA

Metadatos de la colección Stell disponibles en el Repositorio Digital Archivo DILA

Tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad de usuarios que se encuentran disponibles para su consulta en el Repositorio Digital Archivo Dila, los metadatos del material perteneciente a la colección Stell, compuesta por registros de audio en lengua nivaĉle (mataguaya) recogidos por la Dra. Nélida Stell durante sus trabajos de campo en las localidades de Las Vertientes y Misión La Paz (Salta, Argentina) y Misión San Leonardo (Pte. Hayes, Paraguay), entre los años 1968 y 1980. La colección está compuesta por 11 archivos de audio digital (registrados originalmente en 2 audiocassettes y 6 cintas abiertas) en los cuales se abordan aspectos relacionados al léxico y la morfosintaxis a partir de elicitaciones, entrevistas, ejecuciones de cantos y narraciones en lengua nativa.

La Dra. Stell fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Sus investigaciones, iniciadas en 1968 bajo la dirección del Dr. Salvador Bucca, se centran en el estudio del Pueblo Nivaĉle y su lengua. La labor científica de la investigadora ha quedado plasmada en publicaciones nacionales e internacionales y en su tesis doctoral “Gramática descriptiva de la lengua Niwakle (Chulupi)” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1987), en la cual se incluyen datos y análisis de algunos de los registros de esta colección.

Estos valiosos recursos fueron donados al DILA para su preservación digital en 2015, a partir de gestiones llevadas adelante por la Dra. Alejandra Vidal (CONICET/Universidad Nacional de Formosa), quien contribuyó además a la catalogación de los mismos a través de la aportación de una descripción de contenidos de distintas sesiones de los registros. Los metadatos disponibles en el Repositorio Digital fueron completados y normalizados por el equipo científico-técnico del DILA.