Se realizó en CAICYT el taller "Proper names in indigenous languages of the Americas: ethnolinguistic and structural aspects” dictado por el Prof. Dr. Johannes Helmbrecht

Se realizó en CAICYT el taller “Proper names in indigenous languages of the Americas: ethnolinguistic and structural aspects” dictado por el Prof. Dr. Johannes Helmbrecht

El miércoles 20 y viernes 22 de marzo pasados se realizó en CAICYT el taller “Proper names in indigenous languages of the Americas: ethnolinguistic and structural aspects”, dictado por el Prof. Dr. Johannes Helmbrecht de la Universität Regensburg, quien realizó una visita académica a la institución en el marco del Premio a la Investigación Georg Forster, otorgado a la Dra. Lucía Golluscio (CONICET-UBA) por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

El taller fue organizado por el Área de Investigación – DILA y contó con el auspicio de las  instituciones argentinas que forman parte de la Red de Archivos Lingüísticos y Socioculturales de América del Sur: CONICET, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Formosa. Participaron de las jornadas 14 personas, entre ellas investigadores, becarios y personal técnico, dedicados a la investigación en el campo de la etnolingüística.

20190320_110652

Johannes Helmbrecht es Catedrático de Lingüística General y Comparativa en la Universität Regensburg, Alemania. Sus principales campos de investigación son las lenguas del este caucásico y las lenguas siouanas, en particular el Hoocąk (Winnebago), todavía hablado en Wisconsin, EEUU. Actualmente está trabajando en una descripción gramatical de dicha lengua basada en corpus. Otros temas de su interés son la tipología y gramaticalización de los pronombres personales y la codificación morfosintáctica de los nombres propios en las lenguas del mundo. Asimismo, el Profesor Helmbrecht está comprometido con el campo de la documentación lingüística y el estudio de las lenguas en peligro.