Colección Cordeu: Campaña Puerto Diana (1973) disponible en el Repositorio Digital DILA

Colección Cordeu: Campaña Puerto Diana (1973) disponible en el Repositorio Digital DILA

Informamos a la comunidad que ya se encuentra disponible en el Repositorio Digital DILA la totalidad de la Campaña Puerto Diana (1973) correspondiente a la Colección Cordeu.

Esta campaña, realizada durante el año 1973 en la aldea de Puerto Diana (Paraguay) incluye los registros de audio etnográficos obtenidos por el Dr. Cordeu con el consultante Octavio Pancho, consultante de la comunidad indígena ishír (adscripto en su momento al clan namojó) y con el intérprete y consultante Ógwa Flores Balbuena, también perteneciente a la comunidad indígena ishír, parcialidad socioidiomática Ebidóso, quien luego se convertiría en un artista plástico reconocido.

El Dr. Egardo Cordeu fue un antropólogo argentino de reconocida trayectoria internacional. Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular Regular de Antropología Sistemática III en la Universidad de Buenos Aires, trabajó con los grupos étnicos Qom (Toba Oriental), Angaité, Sanapaná y Chamacoco o Ishír (parcialidades socio- idiomáticas Ebidóso y Tomaráxo) en el área geográfica del Chaco Boreal. Sus investigaciones abarcan cuestiones sobre la mitología, la ritología y la organización social, entre otros temas.

Para conocer más sobre el trabajo de este investigador ingresá a la Colección Cordeu de nuestro repositorio digital.

Para mayor información sobre esta campaña así como sobre el consultante Ógwa y su relación con el Dr. Edgardo Cordeu ver El origen de la pintura. Mitología, memoria étnica y autobiografía del artista Ógwa.

*Fotografía de portada: obra del artista plástico Ógwa Flores Balbuena, extraída del portal digital Portal Guaraní.