Presencia acádemica internacional del Área de Investigación del CAICYT

Presencia acádemica internacional del Área de Investigación del CAICYT

La Dra. Lucía Golluscio, miembro del equipo de coordinación del Área de Investigación del CAICYT y Profesora Titular de Etnolingüística, F.F. y L., Universidad de Buenos Aires, se encuentra actualmente realizando la última parte de su estadía de investigación en Alemania en el marco del Premio Georg Forster otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt (AVH). 

La Dra. Golluscio es miembro del equipo responsable que lleva adelante el Referentiality Project, investigación conjunta sobre teoría y tipología de la Referencialidad con énfasis en lenguas amerindias, con el Profesor Dr. Christian Lehmann, Profesor emérito de la Universität Erfurt y director de dicho proyecto, y el Profesor Dr. Johannes Helmbrecht, Catedrático de Lingüística General y Comparativa de la Universität Regensburg, institución anfitriona del citado premio. Su contribución específica es el estudio de la Referencialidad en mapudungun, lengua hablada en el centro-sur de Chile y sur de Argentina.

En el marco del premio de la AVH y el proyecto de investigación arriba mencionados, durante 2018 dos doctorandos de la Universidad de Buenos Aires llevaron a cabo pasantías de investigación en las Universidades alemanas de referencia: la Lic. Mayra Juanatey, becaria UBA y el Lic. Santiago Durante, becario CONICET asentado en el Área de Investigación de nuestro Instituto.

Dentro de las actividades realizadas durante 2018, en el mes de julio la Dra. Golluscio fue invitada por el Instituto Iberoamericano de Berlín a dictar una conferencia sobre el tema “Construyendo interculturalidad en Argentina. Reflexión crítica y prácticas participativas en una comunidad educativa”, en el marco del ciclo de conferencias sobre Producción de saberes y transferencias culturales en contextos transregionales.

Asimismo, expuso resultados preliminares de su investigación sobre Referencialidad en el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA56), Salamanca, 15-20 julio 2018, leyendo la presentación titulada “A corpus-based analysis of referentiality in Mapudungun”, en coautoría con Felipe Hasler y Christian Lehmann, en el marco del Simposio 15/17 Multiple methods for the study of indigenous languages. Coordinadores: Liliana Sánchez (Rutgers University) y Marcus Maia (Universidade Federal de Rio de Janeiro).

Otro campo de interés científico de la mencionada investigadora es el estudio del vilela, lengua chaqueña en extremo peligro. En ese mismo Congreso Internacional (ICA 56), presentó con el lingüista Raoul Zamponi la ponencia “El vilela del siglo XVII” en el marco del Simposio 15/9 La documentación colonial de las lenguas amerindias: patrones, contextos y aportes conceptuales. Coordinadores: Marisa Malvestitti (Universidad Nacional de Río Negro) y Fernando Zúñiga (Universidad de Berna).

Finalmente, durante el mes de mayo, la Dra. Golluscio fue invitada a participar en el Linguistic Data Consortium Workshop on Data Intensive Research on Languages of the Americas, 24-25 mayo 2018, Ciudad de Méjico, evento al que contribuyó con la ponencia titulada “Documenting, archiving, and mobilizing Southern Cone languages (South America)”.