Recursos del Archivo DILA utilizados como fuentes en estudios sobre etnoastronomía en pueblos indígenas chaqueños

Recursos del Archivo DILA utilizados como fuentes en estudios sobre etnoastronomía en pueblos indígenas chaqueños

Alejandro López es astrónomo, antropólogo e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde finales de la década del ´90, estudia las concepciones sobre el cielo y los astros entre los pueblos indígenas chaqueños.

A partir de trabajo de campo y fuentes documentales, explora los saberes y prácticas a partir de los cuales estas sociedades se vinculan con su entorno y los seres que lo habitan. Su trabajo está focalizado sobre todo en las comunidades del Pueblo Mocoví (Moqoit, en su lengua nativa) y uno de los temas de su interés es el conocimiento tradicional de estas comunidades sobre la dispersión meteórica existente en la zona de Campo del Cielo, en la Provincia del Chaco.

En la búsqueda de fuentes documentales para sus estudios, López encontró contenidos relacionados con este tema en el Archivo DILA, dentro de la colección de recursos producidos a partir del proyecto de documentación de cuatro lenguas chaqueñas amenazadas, dirigido por la Dra. Lucía Golluscio en el marco del Programa DoBes (UBA- Max Planck Institute for Psycholinguistics). Se trata de registros de audio de relatos míticos recogidos en la comunidad de El Pastoril (Provincia del Chaco) por la lingüista Beatriz Gualdieri, quien coordinara el equipo de documentación de la lengua y cultura mocoví de dicho proyecto. Como estos recursos tenían asignado un acceso restringido en la plataforma web, el DILA llevó a cabo las gestiones para solicitar a la Dra. Gualdieri la autorización que habilitara al investigador a descargar una copia de los audios.

Para López, la etnoastronomía ofrece un interesante espacio de interacción entre las concepciones académicas y las de los pueblos originarios. En este sentido, fuentes documentales etnográficas como las disponibles en el Archivo DILA constituyen un importante aporte para las investigaciones científicas en este campo.

Referencias: “Del cielo a la Tierra”, nota de divulgación científica de Cecilia Leone publicada el 16-03-2016 en el sitio web del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): http://www.conicet.gov.ar/del-cielo-a-la-tierra/

Imagen: “Sixto Lalecorí, de la comunidad mocoví de San Lorenzo, Chaco, junto a López”, tomada de http://www.conicet.gov.ar/del-cielo-a-la-tierra/