Avances del trabajo de campo del Lic. Juan Krojzl en la comunidad aché de Cerro Morotĩ

Avances del trabajo de campo del Lic. Juan Krojzl en la comunidad aché de Cerro Morotĩ

Durante los meses de mayo y junio de 2018, el licenciado Juan Krojzl, becario doctoral del Área de Investigación – DILA,  realizó trabajo de campo en la comunidad aché de Cerro Morotĩ, en el marco del inicio de su proyecto doctoral Continuidades y transformaciones en contextos multilingües y pluriculturales: una etnografía del habla de los Aché de Paraguay, registrando en el mismo diversas interacciones lingüísticas de los hablantes.

Juan Krojzl es licenciado en Letras (UBA), con orientación en lingüística y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas y Letras (UBA). Actualmente cursa sus estudios de doctorado en antropología en la Universidad de Buenos Aires, trabajando sobre los usos lingüísticos con los Aché del este de la República de Paraguay.

El aché, de la familia lingüística tupí-guaraní es una lengua actualmente en peligro que solo es hablada con fluencia por los ancianos de las comunidades Aché. A lo largo de esta visita de campo, el licenciado Krojzl comenzó a realizar grabaciones en la escuela de la comunidad con el objetivo de investigar y documentar procesos de transmisión lingüística intergeneracionales dentro de esa institución.