Visita de estudios de la Lic. Andrea Salazar al Área de Investigación - DILA

Visita de estudios de la Lic. Andrea Salazar al Área de Investigación – DILA

Los días 4, 10, 11 y 12 de julio de 2018 los miembros del equipo técnico-científico del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA)- Área de Investigación CAICYT-CONICET realizaron la capacitación en el diseño y abordaje del Archivo DILA y el Repositorio Digital Archivo DILA, así como en el desarrollo de las distintas etapas del ciclo de gestión documental y la metodología utilizada en el tratamiento de las colecciones y documentos que ingresan al archivo y al repositorio, de la Mg. Andrea Salazar, doctoranda de la Universidad de Chile, en el marco de su visita de estudios al Área. Dicha visita fue organizada por la Dra. Analía Gutiérrez, co-coordinadora del Área de Investigación del CAICYT-CONICET y la Lic. Paola Pacor, coordinadora del DILA. IMG_20180712_122431191

Andrea Salazar es estudiante del doctorado en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana, e integrante del equipo Kom Kim mapudunguaiñ. Su proyecto de tesis Sonidos amenazados: el arte verbal mapuche en archivos lingüísticos y fonotecas, consiste en el análisis -desde el enfoque teórico del “colonialismo acústico” y desde un abordaje interdisciplinario- de discursos orales del arte verbal mapuche producidos por hablantes de esa lengua entre mediados y fines del siglo XX, que fueron registrados por investigadores del campo de las humanidades y la música y conservados en distintos archivos.

En el encuentro final de su estadía, la Mg. Salazar expuso las principales líneas de su investigación con archivos institucionales de distintos países, y los investigadores y becarios del Área de Investigación CAICYT-CONICET presentaron los avances de sus respectivas temáticas de estudio.

Consideramos que esta visita de estudios promueve un fructífero intercambio entre los archivos regionales miembros de la Red de Archivos Lingüísticos y Culturales de América del Sur, de la cual la Universidad de Chile forma parte.

20180712_121620