Charla sobre estrategias metodológicas para abordar la diversidad lingüística y cultural en escuelas, a cargo de la Lic. Paola Pacor, en Tartagal, Salta

Charla sobre estrategias metodológicas para abordar la diversidad lingüística y cultural en escuelas, a cargo de la Lic. Paola Pacor, en Tartagal, Salta

El día 21 de diciembre de 2017, se realizó en la escuela primaria Nº 4176 “Mariano Antonio de Echazú” de la localidad de Tartagal, Salta, la charla “Prácticas participativas en el ámbito escolar. Estrategias metodológicas para abordar la diversidad lingüística y cultural en escuelas primarias públicas del barrio de Barracas (CABA)”.

La actividad, realizada por invitación de la vicedirectora Elvecia Salas y destinada al equipo docente de la escuela, estuvo a cargo de la Lic. Paola Pacor, quién desarrolló tareas de trabajo de campo en esa localidad, durante el pasado mes de diciembre de 2017.

La charla se centró en la presentación de Ñande Mbo’ehao Caacupé. Vocabulario trilingüe guaraní-castellano-inglés, trabajo realizado de modo colaborativo entre los alumnos y docentes de la escuela primaria de Jóvenes y Adultos sede Caacupé (Barracas), de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas “Diversidad lingüística e inclusión educativa” (CIDAC, FFyL, UBA), a cargo de la Dra. Florencia Ciccone y cuyo equipo docente integra la Lic. Paola Pacor.

Fotografía: Elvecia Salas (Tartagal, Salta).

Fotografía: Elvecia Salas (Tartagal, Salta).

Asimismo, en esta ocasión, se donó a las autoridades de la escuela un ejemplar del cuadernillo Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística. Estructuras contrastivas guaraní-español / quechua-español , realizado por el equipo interdisciplinario de la cátedra de Etnolingüística (Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). El cuadernillo, diseñado como una herramienta de consulta para docentes de escuelas primarias y secundarias que cuentan en sus aulas con población escolar de habla quechua y guaraní, tiene como objetivos aportar a la valoración de la diversidad lingüística y cultural en el aula, propiciar la reflexión sobre los usos de la lengua por parte de los alumnos, brindar una herramienta de consulta sobre el quechua y el guaraní, proveer ejemplos concretos de contacto del español con el guaraní y el quechua que los docentes pueden encontrar en las producciones escritas y orales de sus alumnos, y contribuir a la reflexión acerca del tratamiento del “error”.

*Fotografía de portada: Elvecia Salas (Tartagal, Salta).