Actividades del Instituto de Lingüística (FFyL-UBA) durante diciembre

Actividades del Instituto de Lingüística (FFyL-UBA) durante diciembre

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar de las siguientes actividades a realizarse durante el mes de diciembre:

Viernes 1/12 – 10 a 13.30 hs

Dra. Swintha Danielsen (Universidad de Leipzig, Alemania)

Taller “Técnicas para la documentación lingüística

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten realizar el registro en audio y/o video de eventos cotidianos, entrevistas, etc.  de una manera fácil y accesible.  Sociólogos, antropólogos, y lingüistas utilizan programas específicos para la transcripción, traducción y análisis de los datos recopilados, algunos muy efectivos,  gratuitos y accesibles como ELAN, desarrollado por el Instituto de psicolingüística Max Planck (Nimega, Holanda(https://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/ELAN/). En el taller se mostrará el uso de los programas ELAN y Toolbox para la documentación de lenguas indígenas así como también  la explicación del proceso de documentación desde una perspectiva ética.  

Danielsen Taller

 

 Viernes 1/12 – 15 hs

Dra. Swintha Danielsen (Universidad de Leipzig, Alemania)

Conferencia: “La lengua guarayu (Tupi-Guaraní, Bolivia) en su actualidad: el lenguaje de los jóvenes, en internet y en los medios impresos”

La lengua guarayu es una de las pocas lenguas de Bolivia que todavía se hablan activamente. La conferencia presenta los primeros resultados de la investigación sobre la lengua guarayu utilizada por los jóvenes, con un enfoque especial en el uso de medios digitales y su comparación con los medios impresos. Es también un llamado a considerar e integrar los medios digitales y su análisis en la documentación de lenguas pequeñas y amenazadas, lo cual enriquece nuestros corpus y permite la comparación con otros campos de la lingüística.

Danielsen charla

Miércoles 6/12 – 16 hs

Dra. Zarina Estrada-Fernández (Universidad de Sonora, México)

Conferencia “Gramaticalización heredada, inducida por el contacto y de carácter universal: problemáticas en su delimitación”

En la investigación de los fenómenos de gramaticalización de las lenguas yutoaztecas habladas en el noroeste de México, se presentan varios interrogantes relacionados con lo que se considera propiamente un proceso de gramaticalización.  Se sabe que, en muchas ocasiones, el fenómeno de gramaticalización puede estar motivado por el contacto entre lenguas (Heine y Kuteva, 2005) o por herencia de una familia lingüística (Robbeets & Cuyckens, 2013). Se discuten aquí distintos fenómenos de cambio en las lenguas yutoaztecas y se demuestra que imposible proveer explicaciones sin considerar tres factores: la gramaticalización heredada, la gramaticalización por contacto y la gramaticalización que responde a pautas universales.

Estrada Fernandez charla

El taller y las conferencias se llevarán a cabo en el Instituto de Lingüística, FFyL, UBA (25 de mayo 221 – 1er piso) en el marco de los proyectos PICT 2016-4044 y UBACyT 2017 (Dir.  Cristina Messineo).   

Las actividades son en español y no aranceladas. 

Se entregarán certificados de asistencia. Por razones de organización, solicitamos que los interesados en asistir envíen, a modo de inscripción, un mail a: institutoling@filo.uba.ar