Novedades de la Colección Cordeu en el repositorio digital del Archivo DILA

Novedades de la Colección Cordeu en el repositorio digital del Archivo DILA

Comunicamos a la comunidad de usuarios del repositorio digital del Archivo DILA que se completó la catalogación y publicación de los registros de audio correspondientes a una serie de entrevistas etnográficas del antropólogo Edgardo Cordeu al informante ishír (chamacoco) Bruno Barras (foto), realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 1984 durante una visita de este último a la ciudad de Buenos Aires.

img022 Bruno BarrasEn esta serie de entrevistas, Barras, integrante de la parcialidad socio-idiomática Ebidóso y oriundo de la comunidad de “Colonia Potrerito”, Departamento Alto Paraguay, Paraguay (de la cual llegaría a ser cacique en años posteriores) comparte sus conocimientos sobre la cultura y la lengua ishír, especialmente relatos completos de mitos y otras historias tradicionales. Algunos de los registros corresponden a una visita al Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti (FFyL-UBA), durante la cual se observan y analizan distintas piezas de la cultura ishír pertenecientes a una colección del Museo (bolsas, adornos plumarios, collares, flautas de hueso, sonajas, etc.). Barras brinda los nombres de estas piezas en lengua ishír, así como explicaciones referidas a su confección, significado y uso (principalmente ritual por parte de los shamanes) en su contexto cultural original.

El Dr. Edgardo Cordeu, antropólogo argentino de reconocida trayectoria fallecido recientemente, fue Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular Regular de Antropología Sistemática III en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo etnográfico se centró en los grupos étnicos Qom, Angaité, Sanapaná e Ishír o Chamacoco del área geográfica del Gran Chaco y sus investigaciones abarcaron temas como mitología, ritología y organización social, entre otros.

Para consultar éstos y otros registros de audio de la Colección Cordeu en el repositorio digital del Archivo DILA ingrese aquí.

*Fotografía color: Tito Perez, shaman Chamacoco de la comunidad de Puerto Diana, Paraguay. Fotografía de Chris Rainier, National Geographic.
Disponible en:
http://news.nationalgeographic.com/news/2012/02/pictures/120217-talking-dictionaries-vanishing-languages-science-hear-audio/ [Fecha de consulta: 17/10/2017].

**Fotografía blanco y negro: Bruno Barras (fotografía de Edgardo Cordeu). Extraída de: Fava, Jorge [1993] 2014, “Los Yshyro Ybytoso Chamacoco del Alto Paraguay”. Disponible en línea en:
www.larevolucionseminal.blogspot.com.ar/2014/02/los-yshyro-ybytoso-chamacocos-del-alto.html [Fecha de consulta: 29/09/2017].