21 de febrero - UNESCO#Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero – UNESCO#Día Internacional de la Lengua Materna

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO ha dedicado este año a la educación plurilingüe con la consigna: “Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe”.

Según cálculos de ese organismo el 40% de la población mundial no recibe enseñanza en un idioma que hable o entienda, por lo que la educación multilingüe se torna en un eje fundamental e imprescindible para el desarrollo sostenible de las comunidades.

En palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje conmemorativo de este día: “La educación y la información en la lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje y fomentar la confianza y la autoestima, que son algunos de los principales motores del desarrollo.
Los seres humanos somos seres de lenguaje. Las culturas, las ideas, los sentimientos e incluso las aspiraciones a un mundo mejor se presentan siempre ante nosotros en una lengua precisa, con determinadas palabras. Dichas lenguas conllevan valore y visiones del mundo que enriquecen a la humanidad. El hecho de valorizarlas permite ampliar la variedad de futuros posibles y fortalecer la energía necesaria para lograrlos.”

Vía www.unesco.org

Para más información sobre esta jornada consultar en:
http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/