CCPP

Un poco de historia…

El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (CCPP) fue el primer trabajo propuesto por el “Comité Argentino de Bibliotecarios de Instituciones Científicas y Técnicas” conformado en 1937 por representantes de la Sociedad Científica Argentina y de las principales Instituciones, Facultades y Asociaciones de la Nación.

Bajo la dirección técnica de Ernesto Gietz se edita en 1942 el primer “Catálogo de Publicaciones Periódicas Científicas y Técnicas”, que compilaba 7.387 títulos de publicaciones periódicas pertenecientes a 64 Bibliotecas. Fue una obra pionera en América Latina. Con la creación del CONICET en 1958 se encomienda la continuación de las tareas.

ccpp1ccpp2

En 2011 el CCPP, automatizado en Winisis MARC, se migra al Sistema de Gestión Bibliográfica de Acceso Abierto KOHA, continúa siendo de consulta libre a través de la web permite, mediante el uso del protocolo Z39.50 (para la recuperación de información, basado en la estructura cliente/servidor que facilita la interconexión de sistemas informáticos) y el uso del formato MARC, que la búsqueda no se agote en los fondos de las propias Bibliotecas Cooperantes, sino que se pueda vincular el Sistema de Búsqueda con otros buscadores bibliográficos que también usan formato MARC para la compilación de datos, tanto en otros Catálogos Colectivos de Bibliotecas como Worldcat (Library of Congress), en otras bases de datos como Google Scholar, y en Catálogos de librerías en línea como Bookfinder.com. Koha permite compartir la información, acceder a la descarga de registros, e incorporarlos mediante la catalogación por copia.

La Red de CAICYT y RECIARIA.

La Red de CAICYT es miembro de Reciaria: Red de Redes de Información Argentina, siendo su Nodo de coordinación el CCPP-CAICYT.
Nuestra red integra la Comisión de Investigación, Productos y Servicios, colaborando en distintos proyectos de relevamiento de la información.
Como actividad permanente el Nodo de la Red CAICYT informa los cambios en los datos de las Bibliotecas Cooperantes, a través de la Guía UICYT, para el Mapa Cultural de la República Argentina, en el marco del Acuerdo que Reciaria ha firmado con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, bajo Resolución 1452/2009 de fecha 2 de junio de 2009 (Boletín Oficial 11 de junio 2009).
Solicitamos a las Bibliotecas Cooperantes verificar periódicamente sus datos en nuestra Guía e informar cualquier modificación, mediante el envío del formulario por correo electrónico, a fin de mantener actualizados tanto la Guía UICYT como el Mapa Cultural de la República Argentina.
Agradecemos la participación de las Bibliotecas Cooperantes con nuestros Catálogos.

Acceso al CCPP