Convocatoria abierta a la Conferencia Internacional Biredial-ISTEC 2017

biredial

Este evento tiene ya numerosas ediciones y es la primera vez que se realizará en nuestro país entre los días 2-4 de Octubre de 2017 en el Aula Magna y adyacencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Está organizado por La Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). El evento contará con conferencias magistrales, talleres y mesas redondas coordinadas por expertos nacionales e internacionales.

El evento es un escenario propicio para compartir el conocimiento, conocer los avances y establecer contactos regionales sobre el rol del acceso abierto, la gestión de los datos de investigación y los datos públicos; la gestión de repositorios institucionales y temáticos; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. La edición BIREDIAL-ISTEC 2017 estará especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento.

Se puede acceder al sitio de la conferencia en: http://congresos.unlp.edu.ar/biredial-istec/

La información científica al alcance de todos

Se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por el Senado de la Nación, en diciembre de 2013.

 

Acceso Abierto - Reglamentación

 

El 16 de noviembre de 2016, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó la reglamentación de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, lo que comporta un enorme aporte para el avance del conocimiento. La reglamentación establece plazos y pautas del funcionamiento de los mismos, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa.

El Senado de la Nación, hace tres años sancionó por el voto unánime del cuerpo la norma que exige a las instituciones científicas del país brindar acceso abierto a las investigaciones a través de sus “Repositorios Digitales Institucionales”, en cuyo sentido, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, expresó: “Esta reglamentación avanza en perfeccionar el marco regulatorio de la Ley 26.899, fortalece las políticas de Acceso Abierto que este Ministerio viene promoviendo -y que colocan a nuestro país entre los más destacados en este aspecto a nivel mundial, y se enmarca en los esfuerzos de gobierno abierto que realiza el gobierno nacional”.

Además, en relación al espíritu de la Ley, afirmó que “a través de estas normas pretendemos garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación y al conocimiento científico producido, eliminando barreras legales y económicas y acelerando procesos de descubrimiento en las investigaciones. Esta política tiene por finalidad el fortalecimiento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas, el avance en la lógica colaborativa en la investigación, la contribución al desarrollo social y productivo y al bienestar de nuestra sociedad”, concluyó el secretario.

Este marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, de modo que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso, a la vez que, a través de estos medios contribuya a la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en el orden nacional como internacional. La única condición que se establece, para la reproducción y distribución del material que contengan los “Repositorios Digitales Institucionales” es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.

 

Alcance de la Ley 26.899

La Ley establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La producción científica que será difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

 

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que brinda acceso abierto a más de 89.348 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema.

El SNRD es una iniciativa del MINCyT y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de los representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema.

Merece la pena mencionar que el Ministerio de Ciencia cuenta con una política sistemática de asistencia en la formación de repositorios digitales institucionales y en la difusión de buenas prácticas en la materia.

 

Para más información sobre la reglamentación de la Ley 26.899 ingresar aquí (entrar en opción “Páginas Publicadas”).

Cerca de un millar de participantes en las Jornadas de Acceso Abierto

jjaa

El pasado 25 de octubre, cerca de un millar de personas, entre funcionarios, investigadores, bibliotecarios, docentes, tecnólogos y becarios  de diferentes países de las Américas participaron de la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2016: “Abierto en Acción”, organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET).

A través de 39 sedes de transmisión, la jornada contó con un total de 924 inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


1   3

Los organizadores explicaron que el tema de este año, “Abierto en Acción”, fue concebido para poder mostrar acciones y personas que ejemplifiquen los cambios que lideran y las vías a través de las cuales el movimiento Open Access está impulsando la apertura en ciencia e investigación científica.

Para la OPS, la gestión del conocimiento y las comunicaciones son herramientas y metodologías importantes para la toma de decisiones fundamentadas y la promoción de cambios individuales, sociales y políticos que conducen al logro y al mantenimiento de la salud”, subrayó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, en la apertura de la reunión. En este sentido, la doctora destacó el desarrollo del Repositorio Institucional para Compartir Información (IRIS, por su sigla en inglés,  Institutional Repository for Information Sharing), que “cumple un mandato de los Estados Miembros de la OMS para facilitar la compilación, el intercambio y la preservación del conocimiento generado por la Organización”.

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Lic. Agustín Campero, destacó la importancia de “llegar en forma simultánea a todos los rincones del país y a países vecinos, cooptados por el caso de éxito argentino en lo que a la elaboración e implementación de políticas públicas de Acceso Abierto respecta”.

Como cierre de la apertura por parte de las autoridades, Lic. Fernando Ariel López, coordinador de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET agregó “además de acceso libre y gratuito a las publicaciones científicas, debemos avanzar en la apertura de los datos de investigación. Ya que evita la fabricación y falsificación de datos; permite diferentes interpretaciones o enfoques aplicados a datos; permite optimizar la inversión en ciencia. Todo pasos fundamentales para continuar el avanzando hacia una Ciencia Abierta”.

La jornada forma parte de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que se celebra anualmente. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Los invitamos a consultar el programa con las presentaciones y grabaciones de la JVAAA 2016.

OAW 2016

Para más información: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/accesoabierto/

Jornada de Acceso abierto 2016

image7-300x130

En el marco de la celebración mundial de la Semana del Acceso Abierto, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) invita a participar de la “Jornada Acceso Abierto 2016: Abierto en Acción” que se llevará a cabo el día 25 de octubre, de 9 a 14 horas.

Los interesados podrán asistir a la Jornada de forma remota a través de la plataforma virtual Webex, o acercándose a los nodos distribuidos por todo el país.
Este año, buscando coordinar esfuerzos, CAICYT – CONICET acordó junto a la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), al IIGG (UBA) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) utilizar como nodo de transmisión la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), ubicada en Marcelo T. de Alvear 2230, piso 1, aula 100.

El tema “Abierto en Acción” fue concebido para poder mostrar acciones y personas que ejemplifiquen los cambios que lideran y las vías (dorada y verde) en que el movimiento Open Access en sí está impulsando la apertura en ciencia e investigación científica.

Programa de la Jornada

¿Cómo participo?

Los esperamos para compartir, nuevamente, logros, avances y desafíos.

Webinar: Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado.

image

CAICYT-CONICET, DOAJ y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender3C organizan la serie de Webinar “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

“Importancia de la preservación digital en revistas académicas. Generalidades, estrategias y principales servicios en el mercado”

Especialista: Joel Torres (México)
Día: Jueves 06-10-2016
Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: desde el sitio web de Aprender3C (En Directo) o en el canal de YouTube

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante los webinars previos de la serie están disponibles en http://aprender3c.org/doaj-aprender3c/

Webinar: Buenas prácticas editoriales con el uso de Open Journal Systems (OJS)

Trini Monroy (1)

CAICYT-CONICET, DOAJ y la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C organizan la serie de Webinar “Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto“. Invitamos a participar en el próximo webinar de la serie:

Buenas prácticas editoriales con el uso de Open Journal Systems (OJS).

Especialista: María Trinidad Monroy Vilchis

Día: martes 04-10-2016.

Horario: 15 horas (Buenos Aires, San Pablo y Montevideo)

Transmisión en vivo: desde el sitio web de Aprender3C (En Directo) o en el canal de YouTube

Los recursos de aprendizaje (grabación, presentación y preguntas-respuestas) generados durante el webinar ¿Qué es el DOAJ? ¿Cuál es su objetivo? de Lars Bjørnshauge (Director General de DOAJ, Suecia) del 20 de septiembre de 2016 y Los riesgos de publicar en revistas ‘dudosas’. Datos sobre América Latina de Cenyu Shen (Embajadora DOAJ en China) están disponibles en el sitio de Aprender3C

Para más información en http://aprender3c.org/doaj-aprender3c/

Criterios DOAJ para la promoción de la calidad editorial en revistas académicas argentinas

En este taller se darán a conocer los criterios de evaluación que a partir de 2014 considera el Directorio de Revistas en Acceso Abierto (Directory of Open Access Journal, DOAJ) para incluir revistas académicas, poniendo énfasis en aquellas prácticas que fortalecen y promueven el Acceso Abierto. Se abordarán temáticas de licenciamiento de contenidos y derechos de autor, preservación digital, utilización de OJS, entre otros. También se abordará el tema de las publicaciones dudosas y prácticas no éticas de publicación, con lo cual se brindarán algunas estrategias para combatir esta problemática.

Ivonne Lujano-Vilchis  Maestra en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la FLACSO Argentina. Recientemente ha sido nombrada embajadora del Directory of Open Access Journals (DOAJ) en América Latina gracias a un proyecto financiado por el International Development Research Centre (IRDC). Académica especializada en procesos editoriales científicos de Acceso Abierto con más de siete años de experiencia en gestión, implementación y evaluación de medios editoriales científicos. Ha colaborado con instituciones y organizaciones a nivel nacional y en países de América Latina en la formación de estudiantes de posgrado e investigadores sobre temas de publicación científica en Acceso Abierto. Es profesora en la Universidad Autónoma del Estado de México.

¿Cuando?
Jueves 15 de Septiembre de 15 a 17 horas

¿Dónde?

Marcelo T. de Alvear 2230, 1er piso. Aula 100. Facultad Sociales – UBA

¿Para quienes?

Editores, profesionales de la información e interesados en mejorar la calidad de sus publicaciones científicas en acceso abierto.

Organizan:

doaj

 

Entrada libre y gratuita.

Confirmar asistencia formacion@caicyt.gov.ar

Ciencia abierta, datos abiertos y acceso abierto [conferencia internacional vía web]

image

Internet y la Web han cambiado la forma de hacer ciencia, de investigar colaborativamente y de comunicar los resultados científicos. “Ciencia abierta”, “datos abiertos” y “acceso abierto” son conceptos que definen estas nuevas formas de producir conocimiento y compartirlo entre pares y con la sociedad en general.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT) informa que el miércoles 22 de marzo, a las 14,15 hora Argentina, podrá seguirse vía web la conferencia del Dr. Cameron Neylon (Australia y UK) sobre el impacto de las prácticas de investigación abierta en el progreso de la ciencia.  Luego, representantes de MINCYT, CONICET, La Referencia y CLACSO aportarán sus perspectivas sobre el estado actual del Acceso Abierto a la información científica y los acuerdos alcanzados en el mundo, en la región y en Argentina.

El programa está fundamentalmente dirigido a los investigadores en tanto creadores de información científica a hacer disponible en Acceso Abierto, según dicta la Ley 26.899. También tiene como público objetivo a los tomadores de decisiones con responsabilidad en la definición de las reglas de juego institucionales (mandatos, políticas, incentivos) para lograr el depósito de obras y datos de investigación generados con fondos públicos en repositorios digitales de Acceso Abierto a la comunidad científico-académica y a toda la sociedad.

El evento puede seguirse vía Web el miércoles 22 de marzo de 14,15 a 16,15 horas (hora Argentina) desde la página http://www.redclara.net/ streaming sin necesidad de inscripción previa.

 
Dr. Cameron Neylon

Tras su paso por la investigación en biología estructural y en biofísica, el Dr. Cameron Neylon enfoca sus estudios actuales a la relación entre Ciencia y tecnologías Web, y al éxito (y fracaso) que ha tenido la aplicación de herramientas (genéricas o específicamente diseñadas) en el ámbito de investigación académica. Es co-autor de los Principios de Panton de Datos Abiertos en Ciencia y del Manifiesto de Altmetrics. Escribe regularmente sobre cuestiones sociales, técnicas y políticas de la investigación abierta en su blog Science in the Open.  Previamente, fue Director de Promoción en PLOS (Public Library of Science), investigador Senior en el Isis Neutron and Muon Facility del STFC (Science & Technology Facility Council) y profesor titular de la Universidad de Southampton, Reino Unido. En la actualidad Cameron Neylon es profesor de Comunicación Científica en el Centro para la Cultura y la Tecnología de la Universidad de Curtin de Australia e internacionalmente es un reconocido defensor del Acceso Abierto.

Más información:  https://eventos.redclara.net/indico/event/653/overview

 

Open Data Day 2016 en Argentina

okfn-logo-portrait

En una jornada productiva reunimos a hackers cívicos, funcionarios de gobiernos, académicos, legisladores, periodistas de diferentes medios, organizaciones de la sociedad civil y organismos de control junto a muchos que se acercaron por primera vez, y que nos pone muy contentos se unan a esta red.

Programa de la actividad

10 a 11 horas     –     INSCRIPCIONES // LLEGADA // AGENDA
11 a  14 horas    –     PANELES (4 paneles consecutivos)
  • Panel A: Avances para una Ley de Acceso a la Información PúblicaMaria Fernanda Araujo, Fernando Sánchez, José Crettaz y Laura Alonso
  • Panel B: Desafíos para un gobierno abierto y participativoCarolina Cornejo, Gustavo Bevilacqua, Alvaro Herrero y Rudi Borrmann
  • Panel C: Cómo los datos abiertos generan innovación pública y cívicaGuido Vilariño, Martín Szyszlican, Pablito y Davo Galavotti
  • Panel D: Datos abiertos y gobiernos localesRenato Rossello, Juan Pablo Limodio, Nico Pstyga, Luis Parodi and mchisnerman
14 a 16 horas MESAS / Mentor —> sintesis de ideas y participación 
  • Mesa: Innovación pública y cívicaAna Lis Rodríguez and Malena Temerlin
  • Mesa: ¿Cómo fortalecer la participación ciudadana?Agustin Frizzera and Sebastian Pilo
  • Mesa: Agenda de Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) Nati Carfi
  • Mesa: Ley de Acceso a la Información y el Decreto Plan de Apertura de DatosGuadalupe López y Romina Colman
  • Mesa: Avances en los municipios en materia de gobierno abiertoYas García y Esteban Mirofsky
  • Mesa: Datos abiertos energía/ salud Davo Galavotti
  • Mesa: El impacto de los datos abiertos: ¿Cómo medir resultados?Majo Greloni y Martin Alalu
  • Mesa: Vamos a codear Argentina en cooperación entre hackers cívicos y gobiernoGuido Vilariño y Martín Szyszlican
16 a 18 horas PROYECTOS (8 proyecto en 15 minutos cada uno)
  1. Espacio libre de presentación de proyectos con datos abiertos, de innovación cívica y participación
  2. Properati Data / Properati Data
  3. Fundación Huésped presenta “Donde: Geolocalizando herramientas de prevención y detección“ / Anita
  4. Arte tecnológico con datos abiertos / Cristian Reynaga
  5. Gastos del Municipio de Concepción del Uruguay / Adrian Pino
  6. Donde Cargo la SUBE / Agurtzane Urrutia
  7. Yo Quiero Saber Políticos / Martín Szyszlican
  8. Mejoramos Juntos / Martín Urdániz

 

Impacto en las redes sociales

 

¿Qué logramos en este evento?

Además de una comunidad solvente, multidisciplinaria y con ganas de avanzar. Logramos reunir a referentes, funcionarios, integrantes de ongs, hackers y periodistas en mesas de trabajo con  mentores; mediante paneles dimos un panorama del avance de la ley de acceso a la información, los desafíos para un mayor gobierno abierto en todos los niveles del Estado, el aporte de los hackers cívicos a la sociedad desde sus proyectos y cinco funcionarios de diferentes municipios nos contaron sobre sus avances en materia de gobierno abierto y participación. Y al finalizar el evento, se presentaron 10 proyectos cívicos.

Pero no todo quedó en lo que compartimos el 5 de marzo, muchos de los participantes dejaron sus deseos para la Agenda de Datos Abiertos 2016 que subiremos a una wiki para que logremos entre todos colaborar en la misma planteando ideas, desafíos, proyectos y eventos para este año tan importante en nuestro país.

El encuentro nos dejó con muchas energías y ya estamos pensando en todo lo que vamos a hacer en el Open Data Day 2017.

El #OpenDataDay 2016 lo hicimos Yamila García y Martín Szyszlican (OKFN Argentina), Fernando Ariel López (CAICYT – CONICET), Cristian Reynaga (+CODE), Adrián Pino (Coordinador de Datos Concepción), Esteban Mirofsky (Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca), Jacqueline Fernández, Guido López, Agustina, y junto a vos que viniste y te sumaste a los esfuerzos dando tu granito para potenciar a la comunidad en Argentina y América Latina.

Día de los Datos Abiertos 2016 – Open Data Day #ODD #ODD2016

OpenDataHackathonDay

El sábado 5 de marzo de 2016 es el Día Internacional de los Datos Abiertos 2016, en el mundo se lo conoce como el Open Data Day 2016 y en las redes sociales #ODD #ODD2016

Desde la comunidad de InfoTecarios, este es el segundo año consecutivo donde difundimos eventos que se realizan en América Latina para celebrar o contribuir a la implementación de los datos abiertos en distintos ámbitos (principalmente en los Gobiernos, como así también en instituciones académico-científicas, Empresas y ONG’s) y estimulando el compromiso y participación de los ciudadanos.

Esperamos motivarte y te sumes alguna de las actividades (presencial o a distancia) del Open Data Day 2016.

¿QUÉ SON LOS DATOS ABIERTOS?

Los Datos abiertos (“open data” en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso abierto al conocimiento científico (open access en inglés).

Más información en el post “Datos Abiertos (primera parte)

 

DATOS ABIERTOS: ¿Gobierno abierto? ¿Ciencia Abierta? ¿Periodismo de Datos? ¿Hackathon? ¿Datos Primarios?

Según Hernández-Pérez, Tony; García-Moreno, María-Antonia (2013), “en el ámbito de los datos abiertos fundamentalmente se distingue entre datos científicos y datos gubernamentales. Como es lógico muchos datos científicos han sido financiados a través de agencias públicas por lo que también pueden ser considerados gubernamentales. No obstante, nos referimos a estos últimos cuando hablamos de datos que emanan no de centros de investigación sino de las administraciones públicas (datos de transporte, geográficos, económicos, culturales, etc.)”.

La mayor parte de los datos generados o mantenidos por el Estado son públicos. Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos: empresas, organizaciones, agencias o centros de investigación y comunidades de información que producen o mantienen datos pueden ponerlos a disposición, siempre en formatos abiertos y bajo licencias libres.

El paradigma de datos abiertos se basa en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera se aspira a desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores.

Más información en los post:
Datos Abiertos – Open Data (primera parte)
Hackathon, Repositorios de Datos Abiertos – Open Data (segunda parte)
El turno de la Open Science o Ciencia Abierta

¿QUÉ ES EL OPEN DATA DAY?

Open Data Day es una iniciativa lanzada en 2010 por la fundación Open Knowledge. Es una celebración mundial que se realiza en simultáneo en países de todo el mundo logrando variados encuentros para promover la utilización de los datos públicos y abiertos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas datos abiertos y gobierno abierto por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, activistas, hackers cívicos, poder legislativo y poder judicial. Así, también, alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

okfn-logo-portrait

 

¿PARA QUIENES ES ESTE EVENTO?

Si usted tiene una idea para el uso de datos abiertos, que desee encontrar un interesante proyecto para contribuir a, aprender acerca de cómo visualizar y analizar los datos o simplemente quiere ver lo que está pasando, entonces definitivamente vienen participar! Independientemente de sus habilidades o intereses, que están animando a los organizadores para fomentar oportunidades para que usted pueda aprender y ayudar al crecimiento de la comunidad global de datos abierta.

  • Desarrolladores
  • Diseñadores
  • Bibliotecarios
  • Estadistas
  • CiudadanosOpenDataHackathonDay

ORGANIZAR: cualquiera que esté interesado puede crear un evento a través del sitio oficial
ASISTIR: cualquier persona, sea desarrolladora, diseñador, investigador o simplemente un ciudadano local, puede asistir.

 

MAPA de EVENTOS del #ODD

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 12.04.45 ver en http://opendataday.org/map/

 

EVENTOS en América Latina:

ARGENTINA:

  • Buenos Aires

En Argentina, por tercer año consecutivo, celebraremos el Día de los Datos Abiertos reuniendo a los referentes de gobierno abierto; activistas por el acceso a la información pública, la transparencia y apertura de datos públicos; a innovadores cívicos, periodista de datos y en particular a todo aquel interesado en en la en el avance de los gobiernos abiertos en el siglo XXI.

El 5 de marzo a partir de las 10AM en la Quinta Trabucco para participar de una jornada al aire libre con diferentes dinámicas: paneles con expertos, presentación de proyectos, mesas de diálogo y una agenda 2016 en colaboración con todos los referentes de datos abiertos de Argentina

Para conocer más ingresá a http://lanyrd.com/2016/opendataday/ y en Twitter buscar #OpenDataDay y #oddar

 

BOLIVIA

  • La Paz

La organización sin fines de lucro ACM-SIM organiza una serie de presentaciones keynotes y una jornada de visualización de datos. Las charlas abordarán todo lo relacionado a datos abiertos en las áreas de participación pública, integridad gubernamental, libertad de información, transparencia Fiscal, servicios públicos, transparencia en las industrias extractivas. Puedes inscribirte aquí.

 

BRASIL

 

CHILE

  • Santiago y Villarica

La organización Ciudadano Inteligente organiza una serie de charlas para propagar la idea de Datos Abiertos entre ciudadanos.

Primero, en el Auditorio de la Municipalidad de Villarrica se conversará sobre el uso de los datos abiertos para mejorar el turismo en la zona. Segundo, en Santiago el encuentro se llevará a cabo en el Parque Quinta Normal con el fin de crear conocimiento colectivo y mejorar la información relacionada a los barrios patrimoniales a través de la creación de mapas abiertos. Más información aquí.

Chile

COLOMBIA

  • Bogotá

Geocensos organiza su Open Geo Data Camp en Bogotá y San Salvador y convoca a apasionados por la geo open data para mapear juntos un mundo mejor. Esto incluye visualización, notificación, integración, entre otras actividades. Todo ello con la misión de difundir el buen uso de geo datos de nuestras ciudades.

  • Cartagena

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco organiza una serie de charlas y talleres sobre Open Data.

 

COSTA RICA

  • San José

La organización social Abriendo Datos Costa Rica realizará un laboratorio de ideas en el cual habrá charlas, mini-talleres y una recolección pública de datos sobre acoso a la mujer. Puedes conocer más aquí.

 

ECUADOR:

  • Quito

La Escuela de Datos y MediaLab UIO realizarán una reunión sobre Datos Abiertos con alrededor de 50 participantes. Te puedes registrar aquí.

  • Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja organiza una muestra de publicaciones de Data Vinculada (Linked Data) sobre documentos científicos y apertura de datos de repositorios Serendipity de Ecuador. También, el portal de Data Vinculada (Linked Data) Ámbar organiza el primer hackatón Ambar 2016, enfocado en datos abiertos sobre territorios de alta biodiversidad.

 

EL SALVADOR

  • Santa Ana

Geocensos organiza su Open Geo Data Camp en Bogotá y San Salvador y convoca a apasionados por la geo open data para mapear juntos un mundo mejor. Esto incluye visualización, notificación, integración, entre otras actividades. Todo ello con la misión de difundir el buen uso de geo datos de nuestras ciudades.

  • San Salvador

Open Knowledge El Salvador, Consorcio por la Transparencia y Asociación Civil Red Ciudadana organizan talleres y actividades de promoción de datos abiertos. Más detalles los hallarás en este sitio.

 

GUATEMALA

  • Guatemala

La asociación Red Ciudadana organiza una conferencia y talleres.

 

MÉXICO

  • Ciudad de México

En Ciudad de México, Social TIC, en colaboración con Google Devs y Central invitan a una sesión de expediciones de datos, capacitaciones y presentación de proyectos. Registrate aquí.

  • Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de la ciudad de Xalapa, y las organizaciones de la sociedad civil Social TIC y Codeando México convocan a una serie de charlas y talleres, así como un Data Fest. Registrate aquí.

  • Colima

Las asociaciones Tecnologías Libres para Innovación y Desarrollo AC (TecLID) y AppDataorganizan una serie de conferencias que incluyen una introducción a los datos abiertos, plataformas para publicación de datos abiertos, exploración de datos, herramientas, hacktivismo e iniciativas impulsadas por la cultura hacker.

  • Cancún

Ciudadanos por la transparencia y otras organizaciones darán charlas informativas sobre qué son los datos abiertos, cómo funcionan, para qué sirven, y darán carne asada. Te puedes registrar aquí .

  • Torreón

El ayuntamiento de Torreón convoca a conferencias y actividades de promoción de la cultura de Datos Abiertos.

  • Ciudad Obregón

Una serie de conferencias y un hackatón son organizados por Universidad La Salle, el ayuntamiento de Cajeme y Mawe Tecnologías. Más información y registro aquí.

 

PARAGUAY

  • Asunción

Open Data Paraguay convoca a charlas, talleres sobre periodismo y Datos Abiertos en su evento Datos que Hablan 2016.

 

PERÚ

  • Lima

Open Data Perú tiene programadas charlas, talleres y un hackatón.

Peru

 

URUGUAY

  • Montevideo

Data Uruguay organiza su primer Café de Data 2016 con el fin de reutilizar datos para promover la eficiencia energética de electrodomésticos.Uruguay

 

EVENTOS en el resto del mundo:

ESPAÑA

  • Madrid

Journocoders Madrid, Open Knowledge Spain y ODI Madrid, además de Medialab-Prado, convocan a un hackatón.

  • Barcelona

El proyecto internacional Apps 4 Citizens propone un día de inspiración sobre Open Data

  • Bilbao

La misión de esta jornada es en primer lugar difundir qué es Linked Open Data y para qué sirve y en segundo lugar, juntar a un grupo de entusiastas en grupos de trabajo para diseñar e implementar aplicaciones rápidas y sencillas que enlacen y usen datos abiertos.Este año la organización correrá a cargo del grupo de investigación MORElab y del Ayuntamiento de Bilbao.

  • Pamplona

Finodex Accelerator invita a capacitaciones, talleres y conferencias

  • Granada

Enfocados en generar historias a partir de historias locales, Open XXI y la Universidad de Granada organizan un hackaton en Granada. http://hackaton.okfn.es

 

Más eventos en ÁFRICA

Más eventos en AMÉRICA DEL NORTE

Más eventos en ASIA

Más eventos en EUROPA

 

Este post originalmente fue publicado en InfoTecarios el 3 de marzo de 2016:

Día de los Datos Abiertos 2016 – Open Data Day #ODD #ODD2016 por Fernando Ariel López. En InfoTecarios (3 de Marzo de 2016)

 

FUENTES:

García, Mariel [Escuela de Datos (OKFN) / Abierto al Público (BID)] “Open Data Day 2015 – eventos planeados”

Ge, Marcos. Cuatro razones para participar en el ODD 2016 / Open Data Day 2016: eventos planeados en la región

Hernández-Pérez, Tony; García-Moreno, María-Antonia (2013). “Datos abiertos y repositorios de datos: nuevo reto para los bibliotecarios”. El profesional de la información, 2013, mayo-junio, v. 22, n. 3, pp. 259-263. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.may.10

López, Fernando-Ariel. Datos Abiertos – Open Data (primera parte). En InfoTecarios (19 de Agosto de 2013) http://www.infotecarios.com/datos-abiertos-primera-parte/

López, Fernando-Ariel. Hackathon, Repositorios de Datos Abiertos – Open Data (segunda parte). En InfoTecarios (16 de Septiembre de 2013) http://www.infotecarios.com/hackathon-repositorios-de-datos-abiertos-open-data-segunda-parte/

López, Fernando-Ariel. Open Data Day 2015 #ODD2015 #DatosAbiertos. En InfoTecarios (18 de Febrero de 2015) http://www.infotecarios.com/open-data-day-2015-odd2015-datosabiertos/

López, Fernando-Ariel. El turno de la Open Science o Ciencia Abierta. En InfoTecarios (22 de Julio de 2015) http://www.infotecarios.com/el-turno-de-la-open-science-o-ciencia-abierta/