Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas

ccpp-300x132.fw

Para acceder al Catálogo Colectivos de Publicaciones Periódicas, ingresar  aqui:

 

 

El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (CCPP) fue el primer trabajo propuesto por el “Comité Argentino de Bibliotecarios de Instituciones Científicas y Técnicas” conformado en 1937 por representantes de la Sociedad Científica Argentina y de las principales Instituciones, Facultades y Asociaciones de la Nación, con los objetivos que se enuncian en el art. 9 de su Estatuto:

* “Servir de vínculo entre las Bibliotecas científicas y técnicas…”
* “Procurar economía y racionalización en los trabajos internos de las Bibliotecas.”
* “Valorar la función del Bibliotecario…”
* “Suscitar entusiasmo e interés […] difundiendo conocimientos relativos a la Biblioteca.”
* “Establecer oportunamente vinculaciones con organismos similares, tanto locales como extranjeros.”
* “Orientar y prestar colaboración a los estudiosos e investigadores en las buscas bibliográficas.”
* “… lograr que las Bibliotecas, mediante una acción coordinada desempeñen la importante función que les corresponde en la cultura del país.”*
*Comité Argentino de Bibliotecarios de Instituciones Científicas y Técnicas – Sociedad Científica Argentina. – Catálogo de publicaciones periódicas científicas y técnicas : recibidas en las bibliotecas de las instituciones adheridas al comité.- Buenos Aires : Edición de la Comisión Nacional de Cultura, 1942.  p. xii.

Bajo la dirección técnica de Ernesto Gietz se edita en 1942 el primer “Catálogo de Publicaciones Periódicas Científicas y Técnicas”, que compilaba 7.387 títulos de publicaciones periódicas pertenecientes a 64 Bibliotecas. Fue una obra pionera en América Latina. Con la creación del CONICET en 1958 se encomienda la continuación de las tareas.

ccpp1ccpp2

En 2011 el CCPP, automatizado en Winisis MARC, se migra al Sistema de Gestión Bibliográfica de Acceso Abierto KOHA, continúa siendo de consulta libre a través de la web permite, mediante el uso del protocolo Z39.50 (para la recuperación de información, basado en la estructura cliente/servidor que facilita la interconexión de sistemas informáticos) y el uso del formato MARC, que la búsqueda no se agote en los fondos de las propias Bibliotecas Cooperantes, sino que se pueda vincular el Sistema de Búsqueda con otros buscadores bibliográficos que también usan formato MARC para la compilación de datos, tanto en otros Catálogos Colectivos de Bibliotecas como Worldcat (Library of Congress), en otras bases de datos como Google Scholar, y en Catálogos de librerías en línea como Bookfinder.com. Koha permite compartir la información, acceder a la descarga de registros, e incorporarlos mediante la catalogación por copia.

Para realizar una busqueda cliquee aqui: