Formación CAICYT en modalidad STAN

La formación en modalidad STAN de CAICYT se articula en ciclos de formación para el que se desarrollan cursos o talleres sobre publicación científica, herramientas digitales para la investigación, documentación lingüística y metodologías aplicables a servicios de documentación e información científica y tecnológica.

También se ofrecen actividades de formación diseñadas a medida por solicitud de instituciones o grupos de usuarios con necesidades específicas en las temáticas arriba expuestas.

Para brindar esta oferta formativa, CAICYT cuenta con un equipo docente sumamente calificado y con amplia trayectoria en el Centro o en el CONICET y dispone de una infraestructura para el aprendizaje colaborativo en línea, desarrollada en Moodle; así como de un aula informática para las actividades presenciales.

Consisten en cursos o talleres –generalmente arancelados- con contenidos predeterminados, con una duración de 4 a 8 semanas, con certificación de participación o aprobación en formato digital-.

A continuación se indica la oferta disponible para 2016, con su correspondiente código STAN.

Ciclo de la Publicación Científica:

Documentación Lingüística y Cultural:

Ciclo de formación en metodologías de herramientas digitales para la investigación:

Capacitación en metodologías de tratamiento técnico y marcado de revistas científico-técnicas para bibliotecas electrónicas de ediciones arbitradas

Código STAN CONICET: ST2307

Tipo de curso: Presencial

Destinatarios: Editores de revistas académicas y científico-técnicas incluidas en bibliotecas electrónicas de ediciones arbitradas y de texto completo

Objetivos: Se capacitará en: metodologías de etiquetado informático (lenguajes de marcado); normas de citación de bibliografía y de tratamiento de imágenes, así como los requisitos para el ingreso y permanencia en dichas bibliotecas, con especial referencia al caso de ScIELO (Science Electronic Library Online)

Docentes: Ana Álvarez Lage, coord.; Emiliano Martini; Romina De Bernardi.

Metodología:
Se capacita, virtual o presencialmente, en aspectos teóricos y prácticos de la aplicación de metodologías de tratamiento técnico de revistas para bibliotecas electrónicas de ediciones arbitradas. Se analizan las siguientes metodologías y técnicas: etiquetado informático (lenguajes de marcado); normas de citación (Vancouver, APA, Harvard y otras); tratamiento de imágenes, y requisitos de ingreso y permanencia en dichas bibliotecas. Se estudia especialmente el caso de SciELO-Argentina.

Contenidos: Metodologías de etiquetado informático, lenguajes de marcado, Tratamiento técnico de imágenes; Normas de Citación bibliográfica; requisitos de ingreso a bibliotecas electrónicas de ediciones arbitradas. Análisis de casos: el caso SciELO-AR.

Curso de formación en administración de la plataforma de edición electrónica OJS para revistas científicas y técnicas

Código STAN CONICET: ST1543

Tipo de Curso: Virtual

Destinatarios: Editores académicos y científicos.

Objetivos: Proporcionar formación básica en la administración de Open Journal System (OJS), plataforma de código abierto para gestionar y publicar revistas científicas en Internet. Este sistema reduce el costo de gestión de edición de una publicación científica, agilizando el proceso y generando políticas claras que aseguren su calidad académica y editorial según estándares internacionales.

Docentes: Matías Vlahusic y Mariana Vallejos (CAICYT. PPCT)

Metodología: Se realiza a distancia y en la plataforma Moodle del CAICYT, con contenido teórico-práctico, en 5 módulos con una duración total de 40 horas. Requiere contar con acceso a Internet, Acrobat Reader y Word.

Contenidos:

  • Introducción; roles, usuarios y gestor de publicaciones; configuración de la revista
  • Proceso de revisión
  • Proceso de edición
  • Publicación
  • Aspectos avanzados

Subir

Curso de indexación, visualización y normativa de edición científica

Código STAN CONICET: ST1720

Tipo de Curso: Presencial

Destinatarios: Editores científicos y profesionales relacionados con la edición científica o la organización de hemerotecas científico-técnicas.

Objetivos: Ofrecer herramientas para el mejoramiento de la calidad editorial y para el posicionamiento de las publicaciones en el contexto internacional y brindar información sobre los sistemas de evaluación empleados, a nivel nacional e internacional, para la selección de publicaciones periódicas científicas.

Docentes: Sra. Ana María Flores

Metodología: Curso presencial dictado en varios módulos con un cupo mínimo  10 alumnos y un máximo de 25 alumnos por curso. Cada participante debe contar con acceso a Internet y aportar un ejemplo de la publicación a la que representa.

Contenidos:

  1. Organización, estructura y normalización
  2. Evaluación
  3. Indexación
  4. Aplicación de diferentes criterios de calidad editorial de publicaciones científicas impresas o electrónicas

Subir

Taller de Orientación Autoral para la Publicación Científica

Código STAN CONICET: ST2357

Tipo de curso: Presencial

Destinatarios: Autores científicos (becarios, investigadores, profesionales)

Objetivos: Orientar a los autores científicos en la identificación de revistas que aseguren la visibilizaciòn internacional de sus trabajos de investigación.

Docentes: Lic. Alicia Aparicio

Metodología:Capacitación presencial desarrollada en cinco módulos, con análisis de casos provistos por los participantes, con una duración total  de 6 horas.

Contenidos:

  1. Criterios para identificar revistas con visibilidad internacional: sistema de arbitraje; factor de impacto; indización;
  2. Categorización de publicaciones de Ciencias Sociales y Humanidades (Res. CONICET D2249);
  3. Análisis de Instrucciones para autores;
  4. Acceso abierto y autoarchivo;
  5. Ley de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto (Ley 26.899/2013)

Subir

Taller Introductorio a la Gestión e Implementación de Proyectos Editoriales Científico-Técnicos

Código STAN CONICET: ST1858

Tipo de Curso: Virtual

Destinatarios: Responsables e Integrantes de equipos técnicos editoriales: informáticos, bibliotecarios, editores, técnicos en edición, etc., para asegurar la calidad y sustentabilidad de los proyectos editoriales de revistas CyT.

Objetivos: Brindar una formación básica en aspectos de planeamiento, financiamiento, técnicos y legales de la publicación de revistas CyT y sobre los requisitos de las bases de datos internacionales para la indexación de revistas científica

Docentes: Alicia Aparicio; Ana María Álvarez Lage; Ana María Flores; Tatiana Carsen; Carlos Ezeiza Pohl (externo); Mariana Vallejos; Matías Vlahusic.

Metodología: El curso se dictará a distancia, en el campus virtual del CAICYT en plataforma Moodle, en 8 módulos con su respectiva instancia de evaluación. Se habilitarán foros en línea para la interacción entre participantes y docentes. Se proporcionará bibliografía.

Contenidos:

    1. Generalidades
    2. Registro e Identificación de revistas
    3. Parámetros de calidad editorial
    4. Edición en entornos digitales; plataformas de publicación digital
    5. Buenas prácticas editoriales; Sustentabilidad económica
    6. Derecho de autor y copyleft

Subir

Taller sobre uso de tecnologías adaptativas para publicaciones académico-científicas

Código STAN CONICET: ST2511

Tipo de Curso: Virtual

Destinatarios: Estudiantes, editores, autores científicos e investigadores.

Objetivos: Dar conocer las tecnologías adaptativas para personas con discapacidad visual disponibles para la edición y lectura de publicaciones académico-científicas.

Docentes: Tatiana M. Carsen; Fernando Ariel López y Magdalena Jousset

Metodología: Taller virtual, dictado en seis (6) módulos, con apoyo de materiales de audio para personas con discapacidad visual y una videoconferencia con docente invitado.

Contenidos: 1. Responsabilidad Social (RS); 2. Discapacidad y Legislación en Argentina; 3. Reflexiones acerca de la inclusión de las personas en el ámbito académico y de investigación, 4.Estado de la cuestión sobre Tecnología Adaptativa. 5. Introducción a las publicaciones académicas-científicas. 6. Metodología desarrollada sobre Tecnología Adaptativa.

Subir

Taller avanzado sobre problemas de gestión informática y editorial de publicaciones científicas en línea en plataforma OJS

Código STAN CONICET: ST2692

Tipo de Curso: Virtual

Destinatarios: Editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de publicaciones en línea con experiencia en administración en la plataforma Open Jounal System y/o portales de revistas electrónicas

Objetivos: Analizar problemas de interoperabilidad, maquetación en hojas de estilo CSS, y de mejora en la indexación de las revistas editadas en línea sobre OJS

Docentes: Sr. Matías Vlahusic; Prof. Mariana Vallejos

Metodología: Curso virtual de 20 horas, con discusión y evaluación de trabajo final.

Contenidos: 1) Aspectos avanzados del rol administrador. 2) función y configuración del rol gestor; 3) aspectos avanzados de diseño en CSS e interfaz OAI PMH para exportación de metadatos; Plugins y otras herramientas: 3) Rol editor y las actividades de segunda instancia. Publicar en HTML. Curación de metadatos; 4) Foro de debate e experiencias comunes e intercambio.

Subir

Taller de Formación para la documentación lingüística y cultural

Código STAN CONICET: ST1801

Tipo de Curso: Presencial

Destinatarios: Miembros representativos de las comunidades indígenas de Argentina y hablantes de guaraní, mapuche y quechua boliviano residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Objetivos: Introducir a la documentación lingüística y cultural, para favorecer el registro, el fortalecimiento, estudio y transmisión de las lenguas vernáculas, muchas de las cuales están severamente amenazadas.

Docentes: Lucía Golluscio; Paola Pacor; Yago Alfonso; Gustavo García Stivaletti. Con la colaboración de Natalia Efron.

Metodología: Método de trabajo grupal, en zona cercana al territorio donde residen los usuarios del STAN, se explorarán el uso de herramientas y tecnologías y se brindará bibliografía complementaria.

Contenidos:

  1. Aspectos teórico-metodológicos de la lingüística de la documentación
  2. Herramientas de tecnología audiovisual: grabadoras digitales, programas de documentación y preservación de lenguas en peligro; software de tratamiento de recursos audiovisuales (ARBIL, AUDACITY, TRANSCRIBER, fotografía y documentación
  3. Evaluación conclusiones y perspectivas incluyendo experiencias colectivas.

Subir

Curso de metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales

Código STAN CONICET: ST2487

Tipo de Curso: Virtual

Destinatarios: operadores en contextos interculturales (docentes, estudiantes, agentes de gobiernos locales, etc.)

Objetivos: Brindar herramientas para el resguardo del patrimonio inmaterial de las comunidades originarias y/o la producción de materiales pedagógicos audiovisuales especialmente adaptados. Se hace especial énfasis en los aspectos éticos que implica la aplicación de la metodología propuesta.

Docentes: Lucía Golluscio, Paola Pacor, Magdalena Jousset; Yago Alfonso; Gustavo García Stivaletti

Metodología: Curso semipresencial de 27 horas desarrollado en tres módulos teórico-prácticos.

Contenidos: 1) conceptos, metodología y experiencias de documentación en Argentina y América del Sur; 2) Herramientas y software de tecnología audiovisual en contextos etnográficos y educativos 3) aspectos éticos de la documentación lingüística y cultural: casos y códigos de ética de distintas disciplinas.

Ciclo de formación en metodologías de herramientas digitales para la investigación:

Subir

Taller de herramientas digitales para la producción científica colaborativa.

Código STAN CONICET: ST2730

Tipo de Curso: Virtual

Destinatarios: Investigadores, personal de apoyo a la investigación y de bibliotecas especializadas y editores de revistas científicas

Objetivos: Estimular el desarrollo de competencias transversales mediante el uso de herramientas digitales especializadas para obtener el máximo rendimiento de los recursos (acervos de bibliotecas y redes informáticas); así como, el correcto uso de los recursos disponibles en Intern

Docentes: Fernando Ariel López; Carolina De Volder

Metodología: Taller virtual de 7 semanas de duración.

Contenidos: Ciencia Abierta, e-Ciencia y Ciencia compartida; competencias Informacionales y digitales para la investigación; herramientas de recuperación de información y recursos informacionales; redes sociales académicas y científicas (Mendeley; Academia.edu y ResearchGate) y gestores bibliográficos sociales (Mendeley y Zotero).

Información: formacion-caicyt@conicet.gov.ar

o ver nuestra oferta de formación

Para recibir formación personalizada, ver nuestros servicios de consultoría.