Repositorios posibilidades y desafíos- 5 de agosto de 2014

Panelistas:

Dra. Dominique Babini, Dra Dora Barrancos, Mgr. Graciela Perrore, Prof. Mela Bosch – (CVs al final de este documento)

Moderador: Fernando Ariel López

Relatoría del Encuentro

Apertura:

Intervención de la Dra. Dora Barrancos.:

Menciona la Ley de Sistema Nacional de Repositorios Digitales y plantea que las ciencias sociales hace poco que llegan a lo tecnológico. Revistas. Relaciona con el ejercicio de ciudadanía. Panorama. También menciona el tema de las patentes, referencia a los datos primarios.

Uno de los temas es el control de citas. Referencia a que el full-text está comprometido, plantea encontrar una fórmula como el estado de digitalización. (por ej. cuando se suben al SIGEVA), el tiempo de permanencia antes de subirlo a un repositorio y se pregunta cómo va a hacer el traspaso de textos de investigaciones subidas al SIGEVA al Repositorio. Hay mucho hacer práctica, pero no hay investigación sobre estas temáticas, hay una sola investigadora en CONICET sobre esta temática. Cómo se hace la presentación pública, cuales son los limites, enfatiza que es digno de ser practicado y requiere una forzosa profesionalización en este inmenso mundo, En suma agradecer la disposición del CAICYT y solvencia en estos temas y cuanto está haciendo para mejorar y cómo andan sus productos.

 Intervención de la Prof. Mela Bosh Directora de CAICYT:

CAICYT  inició en 2013 esta experiencia de Encuentros con el objetivo de reanudar los lazos con las comunidades con quienes naturalmente nuestra institución se vincula: los investigadores, en tanto autores y usuarios de datos, los docentes, editores, documentalistas y bibliotecarios, comunicadores e informáticos y todos aquellos que actúan en niveles de gestión o involucrados en proyectos de publicaciones científicas, en repositorios de publicaciones y archivos de datos científicos. Estos encuentros son ámbito para poner en común experiencias concretas, presentar avances y proponer  estrategias de acuerdos técnicos entre quienes somos los actores de la comunicación científica.

Este año, el Ciclo de Encuentros se centra en los repositorios documentales y plataformas datos científicos, con énfasis en los que se asientan en instituciones científico-tecnológicas.

A lo largo de su historia desde 1958, el CAICYT fue el protagonista de los avances técnicos en materia de formatos bibliográficos referenciales y lenguajes documentales, sin embargo, cuando iniciamos la preparación del programa nos dimos cuenta que los problemas que se encuentran NO son de tipo tecnológico o técnico.

Esto es así gracias a que el vigoroso y perseverante impulso de las comunidades de usuarios sostenedores del acceso abierto en el mundo ha ido allanando estas dificultades: disfrutamos de sistemas open source para desarrollar las aplicaciones, disponemos tecnologías de intercambio de administración muy difundidas, tenemos protocolos como OAI-PMH que nos permite la recolección de metadatos entre diferentes aplicaciones.

Los problemas que tenemos, (si se me permite abusar de un par de términos, ya que estamos en este ambiente informal de Encuentro entre pares) son de dos tipos: problemas epistémicos, es decir relacionados con qué es lo que se conoce, su existencia, su necesidad, su posibilidad, su expresividad. Y problemas deontológicos, aquellos relacionados con lo socialmente determinado, lo permitido, lo prohibido, lo aceptable.

Si vemos el programa de los encuentros que proponemos veremos que nos vamos moviendo entre estos dos ejes: el 26 de agosto hablaremos de los aspectos semánticos, de los vocabularios controlados, de la identificación de entidades, es claramente una problemática de tipo epistémica, utilizando esta azarosa terminología. El día 4/09 consideraremos esta misma línea, hablaremos de lo que ahora se llaman Humanidades Digitales donde el uso de la informática tiene un valor instrumental no sólo como herramienta, permitiendo la emergencia y la visualización de aspectos teóricos y metodológicos que hubieran sido imposibles sin su utilización.

Para el encuentro siguiente que será el 16/09 hablaremos de los derechos de autor, aquí estamos en medio de las cuestiones deontológicas. Exploraremos la realidad, las acciones sometidas al control de la legislación, así como las hipótesis normativas que se pueden formular sobre del derecho vigente. También en esta línea está el encuentro del 1 de octubre. Si bien estaremos viendo nuestra experiencia en el uso de programas de acceso abierto para edición de publicaciones científicas nos centraremos en las buenas prácticas están embebidas en ellos y veremos también la experiencias virtuosas que surgen de su uso.

Finalmente, el cierre de estos encuentros el 7/10 será un momento donde veremos los aspectos epistémicos y deontológicos y nos plantearemos si estamos ante la emergencia de un ámbito de investigación propio. Un ámbito que nos permite en forma colaborativa y federada, con bibliotecarios, editores e investigadores avanzar en la promoción de entornos de exposición de la comunicación científica y tecnológica y en el apoyo a la creación de instrumentos de autoconocimiento del sistema científico de nuestro país.

Gracias a todos por su presencia. Estamos aquí para dar espacio al protagonismo en forma de construcción colaborativa de conocimiento, CAICYT está empeñado en hacer evidentes los atributos y beneficios de nuestras prestaciones, en mostrarnos como referente estable y consistente ante nuestras comunidades de usuarios, en ser reconocido por la rigurosidad científica que conlleva nuestro nombre, a extender nuestros servicios con bienes complementarios, y finalmente a ser sustento de una infraestructura de recursos apoyada en personas, profesionales abiertos a la comunidad con calidad y responsabilidad social.

Intervención de la Dra. Dominique Babini:

Señala tres conceptos a considerar en la implementación de la ley de repositorios: Comunidad, visibilidad y responsabilidad.

Comunidad: Construcción social de tecnología, obligados a consultar a los div actores involucrados desde el inicio cuando diseñamos el repositorio debemos identificar los actores involucrados: investigadores (autores o usuarios de los repositorios), gestores de actividades académicas instituciones, bibliotecas (herramientas principales de los repositorios digitales), informáticos, autoridades (las que nos dan los recursos). A todos estos actores tenemos que involucrarlos en el diseño de repositorios y sumarlos. En estos 15 años las líneas principales que hemos usado en las comunicaciones a esa comunidad: sobre expertos Internacionales, que está pasando en el mundo, textos más bajados, difunde buenas prácticas, con las autoridades académicas tratar de insertar el acceso abierto en las actividades académicas (participación en jornadas, por ej.) y trabajar con otras instituciones, cursos. El objetivo general es el de formar comunidad para que todos se identifiquen como parte de una comunidad que quiere publicaciones cerradas o abiertas. Remite a la página de la campaña de CLACSO de acceso abierto. También comunicar los beneficios del acceso abierto, tendencias, cómo se trabaja en equipo por ej con la biblioteca. Trabajar en versiones digitales. Difusión de buenas prácticas en: gestión de revistas de acceso abierto; estándares de calidad, etc.

Visibilidad: tendemos, por falta de recursos de tiempo y trabajo, tendencia de encerrarnos mucho pero tenemos que salir mucho más, buscar la visibilidad interna en la institución (autoridades de la institución tienen que saber lo que pasa, cuánto se archiva, qué porcentaje de la producción institucional está en el repositorio y mostrar que esto da capacidad de gestionar y citas que reciben documentos del repositorio) y externa. Los repositorios de América Latina no están visibles en [scholar google?] y no son levantados por él, son temas reales.

Responsabilidad: Babini concuerda con lo que Dora Barrancos señalaba sobre la responsabilidad social que tiene el CAICYT. Plantea la necesidad de resolver la la ley de acceso abierto y acompañar al CONICET, a las universidades, muchísimo de las Ciencias básicas y poco de las Ciencias Sociales queda en el coto de las revistas comerciales y los datos primarios quedaron archivados y muy poco visibles. Hay una acumulación entre presupuestos disponibles y exigencia de trabajar con repositorios. Argentina tiene la mejor tradición en trabajo cooperativo y es la mejor forma para acompañar la ley. Así se acompaña buenas prácticas como en la comunidad europea. Es lo correcto y adecuado,

Intervención de la Mg. Graciela Perrone: Repositorio del Ministerio de Educación

Políticas públicas de acceso a la información educativa

Se presenta el trabajo realizado en la Biblioteca Nacional de Maestros con la producción intelectual del Ministerio de Educación, su producción histórica y permanente de su autoría institucional. Expone la visión de dicha Biblioteca, sus estrategias en la construcción de conocimiento organizacional, su matriz de conocimiento teórico-práctico, hitos alcanzados (Ley Nacional de Educación; Ley Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras Unidades de Información del Sistema Educativo y Tecnicatura Socio-humanística de Bibliotecología). Menciona los proyectos de desarrollo de herramientas y de comunidades de desarrollo y actualización realizados (Catálogos on-line; Software Aguapey; Sistema de circulación; Biblioteca Digital; Banco de Imágenes Web y sus actualizaciones; Foros, blogs, boletines electrónicos; Repositorio Institucional; Vocabularios argentinos de educación on-line, etc.)

Detalla el Repositorio Institucional: su origen, relación con el Gobierno Abierto; objetivos; etapas del proyecto; esquema de trabajo (corpus inicial, división del trabajo) y etapas de implementación. Señala algunas piezas y procesos interesantes dentro de la colección. Plantea la puesta en valor de los activos documentales sobre educación producidos por los ministerios provinciales y la visibilidad de los Centros de Documentación, reseñando las modalidades empleadas para ello. Se menciona el monitoreo y el estado de progreso del Repositorio. Ver presentación Repositorio-caicyt

 Intervención de Silvia Nakano:

Señala la importancia de una ley que obliga a los investigadores. Surgen inquietudes en común sobre el acceso abierto. También señala la relevancia que tienen los encuentros y ciclos como éstos; es el puntapié inicial para una reconversión de las formas acostumbradas de acceder y construir conocimiento. Iniciativa de MINCYT de generar espacios interinstitucionales para descubrir cómo se hace, qué alcance y prioridades tomar. Hay mucho para debatir y preguntar. Cuál es el nudo crítico a prever para la reglamentación de la ley, el nivel de cumplimiento de normas de esta naturaleza y punto de maduración y el devenir de los repositorios institucionales.

Hay una tarea de muchos años de construir para facilitar en el futuro, para albergar los repositorios. Hay aspectos técnicos a considerar para que no sean una réplica de lo que es la administración: interoperabilidad, comunicación unos con otros. Con qué efectividad los investigadores van a poder confiar (artículos, papers, documentos, datos) intensidad y frecuencia con que la comunicación científica acuda al repositorio como fuente de consulta para continuar con la tarea de investigación. Desafío de incrementar la visibilidad de las investigaciones tiene que ver con decisiones de carácter político, presupuestario y de decisiones y construir institucionalmente.

A nivel técnico e institucional pensar en el rol de los bibliotecarios archivistas y documentalistas y los cambios que implica, un posicionamiento distinto, empoderarse en esto de los repositorios y generar condiciones y procesos para que eso ocurra. Rol ligado a lograr el modo de decir a la sociedad a dónde va a parar y qué se hace con su dinero en investigación científica con un mayor nivel de apropiación de la propia productividad en una institución. Argentina está, en este tema, a un nivel similar a lo que se da internacionalmente.

 Intervención de Mg. Fernando Ariel López, (moderador)

Resume los conceptos planteados por los panelistas, agradeciendo su participación para dar paso al segundo panel del encuentro: Repositorios: posibilidades y desafíos”

Panel “Repositorios posibilidades y desafíos”

Elizalde, Elsa E. Articulación administrativa-técnica de un repositorio institucional de una organización compleja: SISBI-UBA. Ver presentación: CAICyT – RDI-UBA 2014

Resumen: Se aborda la implementación de un repositorio institucional en la universidad, desde la complejidad y burocracia de la organización universitaria. Se plantea el proceso de abordaje del tema en el Sistema de Bibliotecas, la producción y difusión del conocimiento generado en la universidad a través del repositorio digital institucional. (Ver presentación)

Lofiego, Elvira; Areco, Javier M. “Hablemos de Política y Gestión: El caso del Repositorio Digital Institucional José María Rosa de la UNLa

Resumen: El valor de la gestión política institucional para la puesta en marcha y fortalecimiento de los proyectos de Repositorios. Trabajo intrainstitucional y actores involucrados: alianzas, consensos, tensiones y conflictos. Análisis institucional en busca de apoyo. Normativa, decisión política y acciones de gestión institucional. Herramientas administrativas para la sustentabilidad

Trabajo con los autores: 1) Debate cultural sobre prácticas de producción y publicación académica; 2) Herramientas administrativas asociadas a la gestión con los autores; y, 3) La Visibilidad en la Web como eje de la interacción con autores

Nardi, Alejandra; Yrusta, Lucas. “El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba

Resumen: Desde el año 2008 diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba han propiciado proyectos relacionados con la liberación de contenidos académicos y culturales generados por los investigadores de su comunidad universitaria. Estas acciones revelan un apoyo incondicional al movimiento internacional de acceso abierto al conocimiento.

La UNC ha decidido crear un Programa al que ha denominado “Oficina de Conocimiento Abierto” (OCA) dependiente de la Secretaria de Asuntos Académicos, siendo éste un modelo de gestión que ha sido definido para institucionalizar el acceso abierto en nuestra Universidad. Su propósito principal es el de contribuir a mejorar el sistema de comunicación científica y dar visibilidad a la producción intelectual generada por la comunidad universitaria y a los fondos antiguos localizados en sus bibliotecas, museos y archivos. Se hará referencia a las acciones realizadas, la interacción con los investigadores y con los editores y los resultados obtenidos en el periodo 2011 al 2014. (ver presentación)

CV DE LOS PANELISTAS

Bib. Javier Mariano Areco:

Bibliotecólogo (ISFDyT nº 35) en el Área de Servicios al Usuarios de la Biblioteca Rodolfo Puiggrós (UNLa), profesor ayudante del PROCADO (UNLa) y de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria de la misma institución. Fue docente concursado de la Cátedra de Automatización de los Procesos y Servicios de 2º BIE (ISFDyT nº 35). Integra la Subcomisión de Propiedad intelectual, acceso a la información y libertad de expresión (SPIALE). Integró el grupo colaborador del PICTO-2010-0142 “Bases para la puesta en marcha y sustentabilidad de un Repositorio Digital institucional”. Además se desempeña como referencista digital independiente brindando servicios para instituciones públicas y privadas.

Dra. Dominique Babini:

Es activista internacional del acceso abierto no comercial. Doctora en ciencia política y postgrado en bibliotecología, a cargo Programa de Acceso Abierto de CLACSO. Miembro del Proyecto Acceso Abierto del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Miembro Comité Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MINCYT. Colabora con UNESCO en temas acceso abierto América Latina y Caribe.

 Dra. Dora Barrancos:

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010 hasta la actualidad. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magister en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y doctora en Historia por la Unicamp, Brasil.

 Prof. Mela Bosch:

Lingüista, realizó los cursos de la Maestría en Ingeniería de Software en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, (UNLP) y se especializó Manejo Documental en Empresas en la Universidad Jaume I de Barcelona. Fue consultora en organismos públicos y privados y empresas en Argentina y Europa para tratamiento temático de bases textuales documentales, desarrollo de lenguajes controlados, bases terminológicas y ontologías. Directora de tesis de grado y posgrado en Documentación e Informática. Ex profesora titular en el departamento de bibliotecología de la UNLP docente invitada para cursos de posgrado y seminarios en Terminología y Tecnologías Lingüísticas en varias universidades: Nordeste, Mar del Plata, Córdoba. Vivió en Milán desde 2002 hasta 2011 donde fue consultora en Manejo Documental e Investigadora del proyecto Integrated Level Classification del capítulo italiano de la International Society for Knowledge Organization (ISKO.

Mg Elsa E. Elizalde:

Es la Directora General del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires – SISBI / UBA. Se integró al equipo del SISBI en 1989. Master en Información y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid). Bibliotecaria (Universidad Nacional de Misiones). Colabora e integra grupos de trabajo en: RedIAB, RECIARIA, CONABIP, entre otros.

Lic. Elvira Lofiego:

Licenciada en Ciencias de la Educación (FFYL – UBA) y Técnica Superior en Archivística (ISFDyT nº 8-La Plata); directora de Biblioteca y Servicios de Información Documental de la UNLa, profesora del Programa de Formación Docente (PROCADO- UNLa) y de la asignatura Métodos de Estudio del Curso de Ingreso y profesora titular de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria de la misma institución. Integró el grupo colaborador del PICTO-2010-0142 “Bases para la puesta en marcha y sustentabilidad de un Repositorio Digital institucional”. Representante de la UNLa en la REDIAB y RUNCOB. También en la UNLa, fue Directora de Publicaciones y Vice presidenta de la REUN y Consejera Superior No Docente.

Lic. Alejandra Nardi:

Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Maestranda en “Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías, Centro de Estudios Avanzados, UNC. Coordinadora de la “Oficina de Conocimiento Abierto”, Secretaría de Asuntos Académicos, UNC. Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora de la Biblioteca, Facultad de Ciencias Económicas, UNC.

Mg. Graciela Perrone

Master en Políticas Públicas (Universidad  Di Tella).  Posgrado en Administración, Economía y Legislación de las Políticas  Públicas (Escuela Época – USAL). Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Vocal de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Co- autora de la Ley Nº 23.351, su fondo y su reglamentación. Asesora de la CONABIP. Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros desde 1993 hasta la fecha. Coordinadora de Proyectos Tecnológicos (BNM). Coordinadora de las Redes federales de la BNM. Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina. Coordinadora del proyecto y sanción Ley 26917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras Unidades de Información del Sistema Educativo. Docente Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA).

Bib. Lucas Yrusta

Bibliotecólogo y posgraduado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Coordinador Operativo del Programa “Oficina de Conocimiento Abierto” de la Universidad Nacional de Córdoba. Responsable del área de proyectos. Biblioteca “Manuel Belgrano” de la Facultad de Ciencias Económicas, (UNC).