Aproximación a una crítica sobre los modelos de gestión bibliotecológica vigentes

CreatorsBertolesi, Marcel; Lencinas, Verónica; Carsen, Tatiana María

  • Se plantean algunas interrogantes surgidas durante un debate virtual mantenido entre los tres autores y se proponen algunos puntos a considerar para una mirada crítica sobre algunos conceptos de gestión bibliotecológica actuales: respecto al área de servicios (estudios de mercado/satisfacción de usuarios; servicios bibliotecarios); el desarrollo de productos (mercancía) y su plataforma tecnológica (productos, usuario/cliente y marketing); la dimensión “cliente” como modo de relación con el usuario; la planificación estratégica y la gestión de calidad total (significación del modelo toyotista de gestión).
  • Some questions analyzed by the authors during a virtual debate regarding current library management concepts are exposed here, including: service’s area (market studies, customer’s satisfaction studies, library services); product development (trade material) and their technology platform (products, customer/client and marketing); the “customer” dimension as a way to relate to the user; strategic planning and total quality management (the meaning of Toyota’s management model)
  • Fil: Bertolesi, Marcel. Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
  • Fil: Lencinas, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Humanidades. Departamento de Bibliotecología
  • Fil: Carsen, Tatiana María Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)

Citación

Bertolesi, Marcel, Lencinas, Verónica, y Carsen, Tatiana María, “Aproximación a una crítica sobre los modelos de gestión bibliotecológica vigentes,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 21 de noviembre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rsck.

Título

Aproximación a una crítica sobre los modelos de gestión bibliotecológica vigentes

Descripción

Se plantean algunas interrogantes surgidas durante un debate virtual mantenido entre los tres autores y se proponen algunos puntos a considerar para una mirada crítica sobre algunos conceptos de gestión bibliotecológica actuales: respecto al área de servicios (estudios de mercado/satisfacción de usuarios; servicios bibliotecarios); el desarrollo de productos (mercancía) y su plataforma tecnológica (productos, usuario/cliente y marketing); la dimensión “cliente” como modo de relación con el usuario; la planificación estratégica y la gestión de calidad total (significación del modelo toyotista de gestión).
Some questions analyzed by the authors during a virtual debate regarding current library management concepts are exposed here, including: service’s area (market studies, customer’s satisfaction studies, library services); product development (trade material) and their technology platform (products, customer/client and marketing); the “customer” dimension as a way to relate to the user; strategic planning and total quality management (the meaning of Toyota’s management model)
Fil: Bertolesi, Marcel. Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
Fil: Lencinas, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Humanidades. Departamento de Bibliotecología
Fil: Carsen, Tatiana María Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rsck
ark:/16680081/rsck