El bibliotecario en el proceso de la información

Available Downloads

See details

Archivo Size
El bibliotecario en el proceso de la informacion - R. Gietz.pdf
14.47 MB
Descripción

Se establece la amplitud conceptual del proceso de la información -etapas de generación, transferencia y utilización- y se define cada una de ellas, mencionando los canales informales de información y destacando la importancia de comprender en el proceso al productor y al usuario de la información.
Se describen los pasos en las diferentes etapas, señalando las competencias necesarias para desempeñarse en ellas. Se expone un cuadro de la etapa de transferencia de la información y se examinan con mayor detalle sus pasos y alternativas y los factores que las condicionan. Se enuncian a modo de ejemplo tipos de organismos de información en que se combinan los diversos pasos del proceso de transferencia y se bosquejan sus características. Se mencionan diferentes tipos de responsabilidades y se estudia luego la situación del bibliotecario en el proceso, destacando aspectos de su actitud y formación profesional.
Se destaca, por último, el papel del usuario en la etapa de utilización de la información.
Se concluye señalando la importancia de la coherencia del proceso, en que deben participar en forma plena y consciente productores, usuarios y especialistas de la información y se reitera la necesidad del perfeccionamiento del bibliotecario como uno de los principales responsables en dicho proceso. Se señala que sólo en ese marco de entendimiento y conciencia profesional podrán instrumentarse sistemas y redes eficaces de información a nivel nacional, regional e internacional

Metadatos destacados

Colecciones
CAICYT trabajos originales y estudios teóricos en bibliotecología y la documentación

Citación

Gietz, Ricardo Alberto, “El bibliotecario en el proceso de la información,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 19 de abril de 2024, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rsccbv.