Administración de OJS. Plataforma de Edición Electrónica para Revistas Científicas y Técnicas (OJS) Nivel 1


Título: ADMINISTRACIÓN DE OJS. PLATAFORMA DE EDICIÓN ELECTRÓNICA PARA REVISTAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (OJS) NIVEL 1
Docentes: Mariana  Vallejos y Matías Vlahusic
Fecha : 6/03/2016 al 24/06/2016
PROGRAMA

Breve resumen de las características generales del curso: Formación en la gestión de Open Journal System (OJS), plataforma de código abierto para gestionar y publicar revistas científicas en Internet. Este sistema reduce el costo de gestión de edición de una publicación científica, agilizando el proceso y generando políticas claras que aseguren su calidad académica y editorial según estándares internacionales.

Objetivo: Dotar a los participantes de las habilidades básicas para poder interactuar con el sistema de publicación en línea Open Journal System (OJS): instalación estándar, preparar el lanzamiento de la revista; migrar de formato impreso a electrónico y gestionar las contribuciones y la publicación en línea.

Objetivos específicos:

  • Conocer los diferentes roles.

  • Crear, configurar y personalizar una revista.

  • Conocer los diferentes roles del sistema y su modo de operación.

  • Realizar el proceso editorial de un documento de prueba (desde el autoarchivo hasta la publicación) haciéndolo pasar por los diferentes estadios del sistema.

  • Conocer algunos de los diferentes complementos, en especial aquellos que permiten la importación y exportación de los metadatos a fin de lograr la interoperabilidad con otros sistemas.

  • Instalar el software en una PC local.

Contenidos: (1) Introducción; roles, usuarios y gestor de publicaciones; configuración de la revista; (2) proceso de revisión; (3) proceso de edición; (4) publicación, y (5) aspectos avanzados.

Metodología: Curso virtual, a distancia, a través de plataforma virtual del CAICYT. Módulos teóricos semanales sobre el uso de la plataforma complementados con actividades prácticas. Cada semana el alumno participará activamente con los principales roles, desde ser autor o lector hasta el editor o gestor de la publicación entera, para conocer paso a paso los mecanismos del proceso editorial.

Evaluación: las actividades (tareas) y test (cuestionarios) serán calificados en una escala de 0 a 100 y esas calificaciones serán traducidas en una escala de 1 a 10 para la calificación final. Para la aprobación del curso se deberá contar obligatoriamente con el 70 % ó más de las actividades y test entregados y un promedio total (contando la totalidad de las actividades) de 6 ó más de calificación. Para quienes no alcancen estos requisitos de aprobación se ofrecerá la posibilidad de realizar un trabajo integrador que se aprobará con 6 ó más de calificación en una escala de 1 a 10.

Contenidos:

Parte I: Inicio (Semana 1)

  • Introducción / ¿Cómo empezar?

  • Roles y usuarios. Configuración inicial. El rol administrador. El rol gestor de publicaciones (básico).

  • El gestor de publicaciones: los 5 pasos para la configuración de la revista. El equipo editorial. Las secciones. El formulario de revisión. Los idiomas de la revista.

Parte II: El proceso de revisión (Semanas 2 y 3)

  • Envíos y artículos. Estados. Tablas. Buscadores.

  • ¿Cómo enviar un artículo a una revista? El rol autor.

  • Recepción y gestión de envíos a una revista. Los roles editor y editor de secciones.

  • Evaluación de artículos. El rol evaluador.

  • Rondas y decisiones editoriales. El circuito vuelve a empezar. Roles autor, editor/editor de secciones y revisor.

Parte III: El proceso de edición (Semanas 4 y 5)

  • Introducción; configuración; el editor, sus responsabilidades y colaboradores en la etapa de edición. Agenda.

  • La corrección de estilo y sintaxis.

  • La maquetación.

  • La lectura de pruebas.

Parte IV: La publicación (Semana 6)

  • Introducción. Formas de publicación: ahead of print o tradicional.

  • Creación de un número.

  • Asignación de envíos a un número. Tabla de contenido. Secciones etc.

  • Las suscripciones. El rol gestor de suscripciones.

Parte V: OJS avanzado (Semana 7 y 8)

  • La instalación de OJS y el rol administrador (avanzado).

  • El gestor de publicación (avanzado): los plugins o complementos. Las plantillas de correos-e la configuración avanzada y personalizada de la revista (apariencia).

  • El plugin resúmenes de tesis

  • El plugin recensiones de libro.

  • El plugin bloques personalizados y páginas estáticas.

  • Otros plugins.

Docentes

Matías Vlahusic: Se ha especializado tanto en el planeamiento, diseño e implementación de soluciones en TIC’s como en la capacitación de usuarios finales en proyectos de la Red Académica Electrónica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (RAEC – CLACSO) y otras instituciones. Cuenta acreditada experiencia con tecnologías como Plone, Joomla, Moodle, Drupal, WordPressMU y OJS. Ha participado del VIII Taller sobre desarrolladores web con software libre para América Latina y el Caribe –WALC- de la Escuela Latinoamericana de Redes en la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente se desempeña en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), como responsable del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT).

Mariana Laura Vallejos: Actualmente forma parte del Laboratorio de Biociencias del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge. Trabajó en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), dentro del Área de Publicaciones Científicas, como integrante del Equipo SciELO Argentina y formando parte del Proyecto e implementación del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT). Su experiencia profesional está relacionada con brindar soporte a usuarios finales de productos tecnológicos en distintas instituciones del sector privado y público. Ha participado en numerosas capacitaciones referidas al uso de OJS y de la metodología de SciELO en revistas de acceso abierto. Además, se ha especializado en la aplicación de Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al campo de la educación.

Inscripciones: formacion-caicyt@conicet.gov.ar

El material de este curso está sujeto a derechos de autor razón por la cual se solicita no distribuirlo, ni difundirlo por fuera de este espacio formativo-educativo.

El usuario acepta y entiende que el uso de los materiales brindados por este curso es realizado bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo. Queda expresamente aclarado que las decisiones a las que el usuario arribe son producto de sus facultades discrecionales.

Centro Argentino de Información Científico y Tecnológica

CAICYT/CONICET

Saavedra 15 1er. Piso,  (C1083ACA) – C.A.B.A

Teléfonos: (05411) 4951-8334/3490

caicyt-conicet.gov.ar